martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué lugar ocupan los abuelos en la familia?

La llegada de un nuevo integrante a la familia, representa una conmoción para todos. Los abuelos no somos la excepción, y adaptarse a la nueva situación no siempre es sencillo...
Muchos conflictos pueden surgir como consecuencia del nacimiento de un nieto, que además de traer alegría puede ser muy demandante para el círculo familiar. Todos queremos sentir que pertenecemos a algún lugar, ser tratados bien y recibir la atención que nos merecemos. Por eso tanto los abuelos como los padres, los tíos y los hermanos deben saber adaptarse a la llegada de un nuevo miembro de la familia.
Como abuelos, podemos sentir que nuestra posición en la familia se disminuye a medida que ésta se amplía. Por más contentos que nos pongamos ante la llegada de nuestros nietos al mundo, también es cierto que los momentos de hablar o compartir cosas con nuestros propios hijos escasean cada vez más cuando ellos mismos se convierten en padres. Ahora tienen responsabilidades muy importantes y que les ocupan mucho tiempo. Los otros abuelos, los tíos y los hermanos también forman parte de este cuadro. Y para completar los momentos de incomodidad familiar, a veces se da el hecho de que ex-esposas o ex-maridos compartan el tiempo con los nietos.
Todos queremos acomodarnos y llevarnos bien en la medida de lo posible. Pero a veces es una lucha. Analizando este tipo de situaciones, nos damos cuenta cómo es posible que las tensiones surjan incluso en los círculos familiares más unidos.
Como abuelos, también podemos tener dudas acerca del rol que debemos ocupar. Ya no estamos más a cargo de las cosas. Debemos alejarnos del centro de la escena y dejar que nuestros hijos tomen las decisiones, por ellos mismos y por nuestros nietos. E incluso nuestros propios deseos deben ser dejados de lado en más de una oportunidad.
Pero esto no significa que dejaremos de ser padres o madres. A pesar de que íntimamente sabemos que debemos soltar las riendas de nuestros hijos adultos, para nuestros ojos ellos siguen siendo nuestros hijos. Y esto es así para siempre, sin importar qué edad tenga cualquiera de los involucrados.}

Nuestro lugar, aunque no siempre nos guste

Podemos y debemos seguir nutriendo a nuestros hijos. Podemos ser un reaseguro para ellos, ser alguien que los escuche. También ellos viven situaciones de mucho stress. Ahora deben ganar el pan para ellos y para su familia, y además de eso ahora son padres y están muy ocupados. Debemos ayudarlos y acompañarlos, ya que muchas veces necesitarán de nuestro consejo o de nuestra atención.
Por otro parte, a menudo no estaremos de acuerdo con algunas decisiones que nuestros hijos toman en su rol de padres. O cuando los visitamos, quizás pretendamos pasa más tiempo con nuestros nietos. También podemos pensar que sus hijos –nuestros nietos– están siendo malcriados. Es muy tentador en esos casos invocar la autoridad que nos brinda la edad y empezar a dar órdenes nuevamente. Pero si adoptamos esa postura, con el tiempo seremos cada vez menos bienvenidos en la casa de nuestros hijos.
Debemos ganarnos el derecho de hacer valer nuestra opinión. Esto se logra estableciendo una relación afectuosa con nuestros hijos y brindándonos por entero cuando ellos nos necesitan.
También hay que tener en cuenta que, en la actualidad, muchos padres primerizos crían a sus hijos de manera muy distinta a la que ellos mismos fueron criados. Ya son grandes y tienen sus propias ideas con respecto a las cosas. Además, conocen de primera mano los errores que hemos cometido como padres. A veces es muy riesgoso dar un consejo desinteresado... porque nuestros hijos, en muchas ocasiones, no quieren saber nada con nuestros consejos.
Aunque hay momentos en que un consejo es ineludible. Si observamos que la seguridad de nuestro nieto está en peligro, debemos hablar sin dudarlo. Pero también es bueno recordar, de tanto en tanto, que ya tuvimos nuestro turno para hacer las cosas, mal o bien, y que ahora lo que suceda con nuestros nietos no será responsabilidad nuestra



Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario