domingo, 24 de noviembre de 2013

Luego de la ruptura, ¿qué?

Qué hacer con el deprimido

Luego de una ruptura muy traumática, las personas se preguntan  ¿y ahora qué? ¿cómo seguir adelante? ¿cómo continuar con mi vida si no puedo dejar de pensar en ella/el? Evidentemente aquí se produce un hiato muy agresivo entre la situación del individuo sufriente y las presiones y obligaciones que impone el sistema económico-social.
La sociedad requiere que el individuo sigua adelante, que continúe con su vida, que vaya a trabajar y que no falte a sus obligaciones de adulto responsable. Pero este adulto responsable sufre como un niño y no desea moverse de su dormitorio, no quiere salir de su cama. Prefiere quedarse llorando todo el día.
¿Qué hacer aquí? Claramente esto impone una paradoja para todos aquellos que son familiares o amigos de esta persona que sufre. Pues lo planteado nos obliga a pensar que si realmente amamos a esta persona entonces el famoso consejo de “sigue adelante”, “olvidate”, “conoce a otra persona”, son consejos que parecen ser más egoistas que generosos.
Con este tipo de consejos coincidimos con las exigencias sistémicas de la sociedad y al hacerlo deberíamos dudar de su verdad interna. Entonces podemos cambiar de parecer y decir a nuestro amigo “llora todo lo que quieras, sufre hasta más no poder, que tu duelo siga su rumbo naturalmente”. Entonces respetaremos el dolor ajeno sin imponerle recomposiciones ficticias.
Pues este tipo de imposiciones responde más a nuestra necesidad de no compartir tiempo con una persona que es un deshecho humano más que a la idea de que el otro sea feliz.

http://www.blogdefamilia.com/pareja/luego-de-la-ruptura-%C2%BFque-525/#more-525

No hay comentarios:

Publicar un comentario