domingo, 24 de noviembre de 2013

Los problemas de la idealización familiar


Familia ideal


Luego de ver tantas películas y de leer tantos libros asi como también luego de haber sidos educados en las escuelas de la cultura moderna occidental es muy difícil no caer en los estigmas de la idealización familiar. ¿A qué nos referimos con esto? Al terrible fenómeno que perjudica a cada uno de los hombres de este mundo y que consiste en idealizar lo que debe ser una familia.
Miramos TV a diario y en ella aparecen modelos de lo que es una familia tipo. Al compararla con nuestra familia real nacen las diferencias palmarias. Y cuando observamos esto nos recriminamos a nosotros mismos: “uno no elige la familia que tiene”, “mi familia es un fracaso”, etc, etc.
Ahora bien, la verdad es que no existe eso que suelen llamar familia ideal. Por el contrario, cada familia es un mundo diferente. Y seríamos mucho más felices si olvidásemos esos patrones deontológicos que nos presionan desde el nacimiento diciéndonos lo que debemos hacer y lo que está mal.
Si este fuera el caso entonces las crisis familiares, las peleas, las así llamadas“disfuncionalidades” en realidad serían tomadas naturalmente como fenómenos necesarios en un proceso de convivencia y cooperación intersubjetiva cuya duración es extremadamente prolongada. Pues tomaríamos algo que es considerado ideal y universal como particular y natural.
Y al hacerlo no le pediríamos a esto que forma parte de la realidad a-moral que se comporte de manera buena o mala. Pues algo que no es del orden de lo juzgable por la moral no puede ser recriminado de ser incorrecto o inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario