martes, 5 de noviembre de 2013

La familia como ente de cambio

La familia es una entidad basada en la unión biológica de una pareja que se consuma con los hijos y que constituye un grupo primero en el que cada uno tiene funciones claramente definidas.
La familia forma parte de ese todo, da y recibe las influencias de ese mundo macro- social, originándose un tipo de familia de acuerdo a la cultura en que se ha formado.
Para entender el rol importantísimo de la familia como agente de cambio y facilitador del aprendizaje debemos conocer cuales son sus principales funciones
PRIMERA: Cada miembro de la familia despeña un rol diferente, el cual es importante.
SEGUNDA: Está asignada a la madre “Dar al niño la seguridad afectiva primaria sobre la que ha de estructurar toda su vida anímica posterior”
TERCERA: La tarea de la familia no es sólo formar hijos sino también formar padres.
El concepto bidireccional madre-hijo es una condición necesaria para que se genere el máximo rol humano, no el sacrificado, dar todo sin recibir nada a cambio, por el contrario, ella sabe y acepta que tiene que dar, pero recibe cuanto da y también si no da no recibe. Al ser madre la madre alcanza una función que la realiza totalmente como ser humano, que le permite la plenitud de su personalidad y que no podría cumplir sin el hijo.
Por esto dando una buena formación a nuestros hijos, en el futuro ellos serán padres responsables, afectuosos y sanos.
“Para sentirse seguro, el niño necesita amor, cuidados y la oportunidad de aprender”
Sentirse amado y protegido es el centro alrededor del cual gira la vida del niño y es la base para su desarrollo como ser social. Como su vida depende por completo de los adultos, teme perder sus cuidados, y lo único que le asegura que seguirá recibiéndolos es sentirse amado.
El niño que crece sin amor se convierte en padre desamorado; sus relaciones fuera del circulo familiar se mostrara hostil y egoísta, y si tiene la oportunidad de ocupar un puesto de dirigente, tendera a ser extremadamente autoritario como resultado de sus necesidades irracionales de índole emocional.
CUARTA: La familia vincula y adecua al individuo con la sociedad y sus pautas. Esta función es responsabilidad del padre. El padre como complemento de la figura de autoridad, de miembro productor del grupo, debe educar a sus hijos para las actitudes sociales que le corresponden para que tengan éxitos como seres humanos.
Muchas personas pueden hablar maravillas de sus padres, otras tantas quizás no les fue muy bien con sus padres quizás por motivos de separación, enfermedad o simplemente porque no se pudo dar bien la relación con el ser parental.
Para efecto positivo dentro de la psicoterapia en Psicohumano, vemos que hasta que el ser humano honra a sus padres y los acepta con sus virtudes o defectos, y  les agradece y toma de ellos lo mejor que tienen. Hasta ese momento de toma de conciencia, la persona comienza a mejorar.
De igual forma nos determina ser mejores padres de lo que nuestros padres fueron. Por que hoy en día hay recursos infinitos que antes no existían. Por ejemplo
  • Cursos de como ser padre
  • Información adecuada en internet
  • Platicas escolares informativas y formativas
  • En reuniones con buenos amigos realizando intercambios de consejos
  • ayuda psicológica
  • Libros Etc….
Porque menciono que la familia es un ente de cambio?
Gracias a concientizar como adultos nuestras vidas y agradecer lo poco o mucho que se nos dio y tomarlo, podemos fomentar mejores familias y mejores seres humanos mas consientes, vivos, con mejor educación y valores. Que vivan en el amor hacia uno mismo, hacia la pareja, familia y sea llevado hacia la sociedad y hacia Dios

1 comentario:

  1. Recibi un cupón gratuito para https://kangujump.es/ como regalo de mis amigos, lo deje en un cajón olvidado por mucho tiempo. Un dia haciendo limpieza lo encontré y entonces pensé ya no voy a limpiar más!! Llame a una amiga y asi nos pasamos un dia estupendo divertiendonos!

    ResponderEliminar