martes, 26 de noviembre de 2013

Cuando chocamos con nuestros hijos.

Los conflictos que se suscitan con nuestros hijos son conflictos “limítrofes”, por llamarlos de algún modo. Suceden por lo general cuando tanto los abuelos como los padres no cumplen las expectativas que se generaron mutuamente. Estos conflictos pueden incluir desacuerdos en las maneras de criar a los hijos o en el grado de presencia que tengan los abuelos en la vida de los nietos. Algunos abuelos no tienen mucho respeto por el rol de sus propios hijos como padres. Y en otros casos, los padres piensan que lo normal es que los abuelos tengan que abandonar sus vidas para ocuparse de sus nietos cuando ellos tienen otro compromiso.
En la práctica, debe existir un alto grado de flexibilidad y madurez para resolver este tipo de problemas. Y el peso de los problemas debe caer en las espaldas de los abuelos. Como “solucionadotes”, los abuelos deberán:
* Tratar de resolver los problemas de inmediato.
* Comunicarse con todos los miembros de la familia y escucharlos muy atentamente.
* Recordar que los más importante para los padres y los abuelos es el bienestar de los niños, y que se deberá hacer cualquier cosa para resolver las dificultades que los involucren a ellos.

Sin embargo, no debemos esperar demasiado de nosotros mismos. Es normal sentirse celosos de los otros abuelos, es una reacción lógica y comprensible. Quizás los “otros” abuelos vivan al lado de la casa de los nietos, estén más presentes en sus vidas o tengan más dinero para hacerles fabulosos regalos. Lo importante es reconocer este tipo de reacciones en nosotros mismos. No es necesario esconder estos sentimientos de celos: lo que se debe hacer es, simplemente, no dejar que se impongan. Dentro de lo posible, lo recomendable es tender puentes de acercamientos con los otros abuelos, compartir tiempo con ellos y los nietos y compartir también el momento de comprarles regalos.
Los otros abuelos pueden pertenecer a un grupo religioso de creencias muy diferentes a las nuestras. Hasta pueden hablar en distinto idioma. Una vez más, será nuestra responsabilidad asegurar que las relaciones familiares sean armoniosas y sin tensiones innecesarias. Porque es lo que nuestros hijos y nuestros nietos esperan de nosotros.


Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario